Feliz Día del Padre

Desde la Zapatería Infantil y Juvenil Calzaditos queremos desearte un muy Feliz Día del Padre, porque sin los papis las mujeres no seríamos mamis y sin ninguno de los dos, no seríamos hijos.

El Día del Padre se celebra en España el 19 de marzo, día de San José. En 1948, Manuela Vicente Ferrero, conocida literariamente como “Nely” y maestra en la Dehesa de la Villa decidió celebrar en su escuela una jornada festiva para homenajear a los padres de sus alumnas. La idea surgió a petición expresa de algunos de ellos que estaban “celosos” de la celebración del Día de la Madre y le transmitieron su deseo de tener un día en el que fueran ellos los mimados. Aquella primera jornada en honor de los padres, incluía misa, entrega de regalitos elaborados manualmente por las niñas y un festival infantil con teatro, bailes y poesías. Las convicciones religiosas de la maestra la llevaron a escoger el día de San José, considerándole modelo de padre y cabeza de la familia humilde, trabajadora y cristiana.

La maestra difundió su iniciativa al año siguiente a través de las páginas de “El Correo de Zamora” y el “Magisterio Español”, publicaciones en las cuales colaboraba. En 1951 su idea trascendió a nivel nacional, cuando, durante una entrevista en el programa de Radio Nacional “Última hora de actualidad”, explicó la historia de ese “Día”. La idea de Vicente Ferrero tuvo como propagandista al entonces director gerente de Galerías Preciados, José Fernández Rodríguez, quien en 1953 propagó la idea con una campaña en radio y prensa. Más tarde se sumó un empresario competidor, Ramón Areces, director gerente de El Corte Inglés, por eso que cuando se bromea con la idea de que algunas de estas fiestas surgen a consecuencia de esta última empresa, la historia lleva algo de verdad.

Es por tanto que España es uno de los países donde primero se celebra. En Bolivia y Honduras se festeja el 19 de marzo igual que en España, por ser como decíamos el día de San José según la tradición católica.

En Argentina se comenzó en 1958, en honor a José de San Martín (día en que fallece), considerado “Padre de la Patria”. Pero también se festeja el tercer domingo de junio, como en otros países.

En Rumanía se celebra el 25 de marzo.

En Alemania, hay dos celebraciones asociadas con el Día del Padre. Por un lado Vatertag se celebra el 30 de mayo, día de la Ascensión de Jesús y es fiesta nacional. Por el otro, Herrentag es una celebración tradicional consistente en hacer un viaje sólo de varones subiendo por una montaña con carros con vino o cerveza y comida regional.

En Estados Unidos el primer día del padre tuvo lugar en Washington el 19 de junio de 1910, aunque se celebra oficialmente desde 1924. En 1966 el presidente Lyndon B. Johnson firmó una proclamación que declaraba el tercer domingo de junio como fecha para la celebración del día del padre.

En Guatemala, El Salvador, Panamá, Venezuela, Perú, Cuba, Colombia, Costa Rica, México, Paraguay, Filipinas, Japón (“chichi no hi”) y la República de Turquía (“babalar günü”) se festeja también el tercer domingo de junio. En Chile por costumbre se festeja el tercer domingo de junio, aunque la fecha oficial es el 19 de junio.

En la República Dominicana se celebra el último domingo de julio.

En Brasil el segundo domingo de agosto.

En Australia y Nueva Zelandase se celebra el primer domingo de septiembre.

5 comentarios en “Feliz Día del Padre”

  1. En definitiva se trata como muchas otras celebraciones, de una apuesta por el consumo. Se suma a otras también conocidas como Navidad, Papa Nöel, Halloween , etc… De todas formas me gusta este detalle con los padres, deberíamos tener un día cada mes. Gracias por tu aportación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *