Recogida de alimentos en Zapatería Calzaditos (C/ Salas 14, Burgos)

A favor de Cadena de Favores Burgos.

FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LA CADENA:

Son dos:

* Por un lado aquellos que están de alguna manera inspirados en la película de ficción “Cadena de Favores” (Pay It Forward en inglés), película estadounidense del año 2000, dirigida por Mimi Leder y protagonizada por Haley Joel Osment, Kevin Spacey, Helen Hunt y Jon Bon Jovi en los papeles principales. Basada en la novela homónima de Catherine Ryan Hyde.


El Argumento de esta película es el siguiente: Eugene Simonet, un profesor de ciencias sociales de 7° grado, con el rostro y el alma igualmente llenas de cicatrices, decide asignarles a sus estudiantes la tarea de buscar métodos para mejorar al mundo, por lo menos a la comunidad que les rodea. Trevor McKinney, toma muy en serio la propuesta de su profesor e inventa un sistema ingeniosamente simple: su idea consiste en ayudar a tres personas en algo que no podrían lograr por sí mismas, y en lugar de que el favor le sea devuelto, cada una de esas tres personas debe de ayudar a otras tres personas y así sucesivamente. Para sorpresa de todos, la desinteresada propuesta causa furor entre la gente.

En Cadena de Favores no se ha puesto límite ni sistema cerrado, se ha ido creando su propia filosofía gracias a la aportación de todos sus colaboradores con el paso del tiempo, filosofía es muy parecida a la del “Efecto Mariposa”.

* El efecto mariposa es un concepto que hace referencia en la noción del tiempo a las condiciones iniciales dentro del marco de la teoría del caos. La idea es que, dadas unas condiciones adecuadas de un determinado sistema caótico, la más mínima variación en ellas puede provocar que el sistema evolucione en ciertas formas completamente diferentes. Sucediendo así que, una pequeña perturbación inicial, mediante un proceso de amplificación, podrá generar un efecto considerablemente grande a mediano o corto plazo de tiempo. ¿Qué se quiere decir con ésto? Pues que no se pone un límite de tres personas, puedes ayudar a cuantos puedas o quieras. No se considera que la ayuda se deba de ofrecer a personas que no pueden hacerlo por sí mismas, ya que, si fuera así, alguien que busca alimentos dentro de un contenedor de basuras está haciendo por sí mismo el acto de buscarlos y no por ello nos vamos a negar a ayudarle. Cualquier persona que necesite ayuda puede recibirla de la Cadena bien sea en algo fisiológico, psicológico u anímico, o material e inmaterial. Tan sólo se transmite tras ayudar a esa persona que ha contraído un “compromiso moral” de seguir la cadena y seguir ayudando a otros cuando se encuentre predispuesto dentro de una complicada o delicada situación. No se espera nada de nadie, se espera hacia los demás, haciéndose posible tanto la “Teoría del Efecto Mariposa” como la de la película “Cadena de Favores”.

¿EXISTEN OTRAS CADENAS DE FAVORES?:
Sí, existen cientos por todo el mundo y muchas de ellas utilizan las “Redes Sociales” para difundir su idea y poder hacer llegar la ayuda a aquellos que la necesitan usando este medio de difusión desde aquellos que pueden ofrecerla. No podemos cerrar los ojos ante el que tiene hambre, ante el que tiene frío o ante el que sufre. Somos humanos y nuestro proyecto va mucho más allá que una simple película o libro perteneciente a la ficción.

¿CÓMO SE PUEDE COLABORAR?:
Para unirte a este proyecto humanitario puedes hacerlo interactuando con la página de Facebook de tu provincia. Es muy posible que alguien de tu localidad necesite ayuda y que tú creas poder atender esa demanda, a la que podrás responder con otro mensaje dentro del llamamiento público que se haya colgado. También puedes unirte como voluntario o colaborador.

FUTURAS METAS:

Convertirse en ONG a nivel regional en cada autonomía y asociaciones locales adscritas a la plataforma principal.

2 comentarios en “Recogida de alimentos en Zapatería Calzaditos (C/ Salas 14, Burgos)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *